Skyline, en Austria
Angela Eiter, 8b a vista. La austriaca se suma al club del 8b onsight femenino con Skyline, mientras la joven polaca Kinga Ociepka logra su primer 8c con 20 añitos en Rodellar. |
Todo empezó en Baltzola. Su participación en la compe sobre roca natural del pasado Master Dimarock 2005, celebrada en este tétrico covachón vasco, despertó la pasión por la roca natural en Angela Eiter. La austriaca, escaladora de competición por definición, encadenó entonces su primer 8b (Ongi etorri), así logró su primer 8a a vista (Tropoführer), y le cogió el gusto a la escalada lejos del panel.
La prueba es que durante la presente temporada ha sacado más días para la roca natural desde que acabó el invierno. Por ejemplo, en Massone, Arco (Italia), zona que ha visitado varias veces la pasada primavera, sumando mucho: Pietramurata, 8b al tercer pegue, Halebob 8b , Supermaratona 8b/8b , Maratona 8b, Tropo Schwar 8b y Fuego 8a .
El verano ha sido más complicado para Angela, debido a lo cargado de compes del calendario, pero sacó algunos días para escalar en la zona austriaca de Bürs, donde lograba llevarse su primer 8b a vista, con Skyline, tras un único pegue de 45 minutos. Así, Angela se suma al carro del 8b a vista femenino, trasCatoline y la joven Charlotte Durif. Un peldaño por encima, Josune Bereziartu y su onsight a Higrofobia, 8b del Montsant.
Al tercer pegue Kinga ya cayó en la complicada sección final, de movimientos muy largos, después de resolver muy rápido la secuencia clave y a bloque de mitad de vía. Aunque le llevó algunos días más «descifrar» la secuencia de salida a la reunión, una vez encontró la secuencia correcta, lograba chapar a cadena de su primer 8c.
Pero el mes y medio en Rodellar dio para mucho más, y la escaladora polaca se apuntaba además Gladiator (8b) al segundo pegue, así como La belle inconue 8b/b y Botanics 8b también con ensayos. A vista cayeron tres 8a (Coliseum y A Crabita, entre ellos) y a flash dos 8a .