Tortillita de camarones
Se trata de uno de los platos o tapas más típicos y populares de la provincia de Cádiz. No se conoce a ciencia cierta el origen de las tortillitas de camarones y muchas son las historias que se cuentan. Según unos son originarias de San Fernando (Cádiz), y más concretamente de uno de los barrios más humildes conocido popularmente como “las Callejuelas”. Debido a que se trataba de una población cuyo principal sustento eran los productos del mar, este plato se hizo muy popular, además de por su economía, por ser muy rico y de fácil preparación.
Otros cuentan que se empezaron a comer en los años cuarenta, en la Venta de Vargas, una venta o restaurante que está a las afueras de San Fernando, y que todavía hoy día las sigue haciendo. También se cuenta que fue una churrera gaditana la que puso de moda este plato, utilizando los garbanzos que le sobraban del cocido.
A pesar de no ponernos de acuerdo en su origen, la receta ha llegado hasta nuestros días. A continuación os mostraremos los ingredientes y elaboración.
Ingredientes (6 personas)
• 250 grs. de camarones. No confundir estos, que son muy pequeños (0,5 cm.), blanquecinos casi transparentes, con lo que se dan en Hispanoamérica que son similares a los langostinos españoles.
• 1 cebolleta o cebolla tierna.
• 3 ramitas de perejil
• 5 cucharas de harina de trigo
• 5 cucharadas de harina de garbanzos (buscar en Herbolarios o tiendas de dietética)
• ¼ litro de agua
• Sal
• Aceite de oliva
Elaboración
Picamos finamente la cebolleta y el perejil, poniendo ambos ingredientes en un bol. A continuación añadiremos la harina de trigo y la de garbanzos, junto a una cucharadita de sal. Seguidamente colocaremos los camarones e iremos añadiendo poco a poco el agua, convenientemente tibia. El resultado de la mezcla será una especie de papilla. Podremos rectificar añadiendo un poco más de harina o de agua. Hay quien añade un poco de gaseosa o de cerveza, para que esponjen.
Pondremos en una sartén el aceite de oliva hasta que esté bien caliente. Iremos añadiendo cucharadas soperas de la mezcla y les daremos la vuelta para que doren por ambos lados.
Las iremos colocando en una fuente sobre un papel de cocina secante, para evitar el exceso de aceite.
Es conveniente comerlas bien caliente.
Truco
En lugar de camarones, podremos utilizar otros ingredientes como gambas, bacalao o incluso, palitos de cangrejo.
Bueno pues, espero que os animéis y que os guste esta “recetilla” típica de mí pueblo.
¡¡¡Que aproveche!!!
Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
Celsum o Juanmi poner que la noticia es de Bego, gracias.
Añadir, que en lugar de camarones, también podemos poner angulas, lo que os pille más a mano en la nevera. 😉
Hecho.. ;-D
Por cierto tiene buena pinta la tortiliita …ñam..ñam
eso esta riquisimo, de hecho se me esta ocurriendo hacer una fiestecilla en Soto y que cada uno se traiga un plato y comer de picoteo «improvisado»
Gracias Celsum
Pero no lo ha hecho Bego? Que cisco llevais 😉
Quien lo haya hecho, buena pinta tiene Para relamenrese
Si, lo ha hecho Bego
…o trocitos chiquininos de miembro…XD
Cada uno del suyo, of course.
Buenísimo, juas me he descojonao, ahi va esa miembro ;-)………
tortilla de miembro………. qué chungo jejejeje.
A la de camarones sí que me apunto 🙂 tiene muy buena pinta.
¿pero tú no eras alérgico al pegcao?