En el Curso de Técnicas de Impresión 5 hablaremos de Extrusionados, Control de Calidad de Primeras Materias, Control de Calidad del Proceso de Fabricación y Control de Calidad del Producto Acabado.
Extrusionados
Son productos estucados a base de diferentes tipos de plástico que se utilizan para embalajes resistentes a la humedad, a la grasa, a la luz, etc. En este capítulo se citan los más importantes.
Control de Calidad de Primeras Materias
El control de calidad de los diferentes productos vistos anteriormente, se agrupan en cuatro apartados:
1.º Control de calidad de papel y cartón.
2.º Control de calidad de autoadhesivos.
3.º Control de calidad de metalizados.
4.º Control de calidad de extrusionados.
Papel y cartón son agrupados en un mismo control porque los ensayos que se realizan son prácticamente los mismos.
Son varios los factores que intervienen en la consecución de un papel o cartón correcto. Por un lado, unas materias primas cuya calidad influirá de forma decisiva. Existe al mismo tiempo un proceso de fabricación extraordinariamente complejo; así como un acabado complicado, tanto por el propio proceso en sí como por los diferentes tipos de papeles o cartones que se conseguirán en función del tratamiento que se les dé.
Por tanto, el control de calidad debe dividirse en tres fases fundamentales:
1.º Control de calidad de materias primas.
2.º Control de calidad del proceso de fabricación.
3.º Control de calidad del producto acabado.
Control de Calidad del Proceso de Fabricación
Durante
el proceso de fabricación existen unos parámetros tanto referentes a la
pasta como al papel en sí que deben ser controlados. Aunque normalmente
las máquinas funcionan con ordenador, hay un buen número de
características que deben controlarse de forma sistemática.
Se entenderá por papel acabado aquel que ya no va a sufrir ningún tipo de modificación que pueda hacer variar sus características físicas o de imprimibilidad. Es decir, será un papel que estará ya apto para embalar, escoger o, quizás, guillotinar, pero que, en definitiva, ya no va a variar ninguno de sus valores estándares.
Cuando se trate de un papel no estucado pueden servir los mismos ensayos que se han mencionado hasta ahora, pudiendo medir las propiedades de lisura y resistencia, que pueden tener variaciones más o menos grandes si al papel se le da un tratamiento fuera de máquina, como puede ser el calandrado. No obstante, esto cada vez es menos frecuente, ya que con la puesta en marcha de las lisas de bombeo regulable, la mayoría de los papeles no estucados se acaban en la propia máquina; por lo que no tiene sentido volver a repetir los mismos ensayos. Evidentemente no es éste el caso de algunos papeles, como pueden ser los supercalandrados, en los que la acción de una calandra fuera de máquina es imprescindible.
Control de Calidad del Producto Acabado
En el caso del papel estucado la cosa cambia por completo, ya que al soporte se le añade una determinada cantidad de capa, puede dársele un calandrado más o menos fuerte, cambiando ésto la totalidad de las características del papel; por lo que es necesario repetir algunos de los ensayos. Por otra parte, sobre los papeles estucados se imprimen normalmente cuatricomías; por lo que son necesarios ensayos de imprimibilidad. Por tanto, sobre el papel acabado se realizarán dos tipos de ensayo:
* Ensayos físicos.
* Ensayos de imprimibilidad.
En "leer más" hay más información…
(más…)