Ciudadelas :: Juego de Cartas
Desde Improvisa os queremos presentar este magnífico Juego de Cartas llamado Ciudadelas. Creado en el año 2000 por Bruno Faidutti, quedando finalista el mismo año que vio la luz en el prestigioso Spiel des Jahres.
Este Juego de Cartas, Ciudadelas, logra enganchar a cualquiera en la primera partida, incluso a los más renegados. Un juego facilísimo de jugar, sobre todo si tienes a buenos profesores.
La dinámica del juego es muy simple, construir distritos a base de monedas de oro las cuales iremos consiguiendo en cada turno con cada uno de los personajes que vayamos eligiendo (cada turno podremos cambiar de personaje, el cual tendrá distintas habilidades). A mi gusto esto es lo que le da toda la emoción al juego, nadie sabra con que personaje juega el contrincante, ni que artimañas estará tramando para ganarnos.
Con un coste unos 20 euros que más queremos ….
Si quereis ver el desarrolo del juego y las instrucciones de ciudadelas seguid leyendo ……….
El juego en si es justo con cada uno de los personajes, en cada uno de los turnos los personajes tendrán más valor que otros y a ritmo que avanza la partida cada personaje ira tomando más importancia que los demás.
Instrucciones de Ciudadelas:
Que contiene un juego de cartas de Ciudadelas:
18 cartas de pesonaje.
71 cartas de distrito.
1 carta de corona.
8 cartas de ayuda.
30 monedas de oro.
1 libro de instrucciones.
1 dado.
Como se desarrolla el juego:
Las cartas de distrito se deben barajar y colocar en el centro de la mesa boca abajo. Cada carta de distrito tendrá un coste para poder ser construido (las monedas de oro que se ven a la izquierda) y tendrán un color (Amarillo, Azul, Violeta, Rojo o Verde) el cual reportará más monedas de oro al personaje que poseá distritos de su color construidos. Si eres mercader en tu turno y posees una taberna construida te reportará una moneda de oro. Las cartas de distrito Violetas no pertenecerán a ningún personaje pero reportarán su habilidad al jugador que la construya.
Cada jugador empieza la partida de Ciudadelas con 4 cartas de distrito en su poder y 2 monedas de oro.
Además uno de los jugadores, el que más puntuación haya sacado jugando el dado (El dado solo vale para esto), tendrá en su poder la carta de Corona, la cual le otorgará llevar la voz del rey (que no el personaje) durante el primer turno.
Las cartas de pesonaje se barajarán y el actual rey poseedor de la corona, elegirá en primer lugar que personaje de Ciudadelas desea jugar en su primer turno, lo ocultará para que nadie sepa que ha cogido y pasará el resto de personajes al jugador de su izquierda, el cual hará lo mismo. El número de cartas de personaje y el número de jugadores cambiará en cada partida, debeis leer las instrucciones para los distintos números de jugadores.
Una vez que cada jugador tiene sus 4 cartas de distrito, sus 2 monedas de oro y su carta de personaje es momento de comenzar el turno. El actual poseedor de la corona llevará la voz cantante y avisará a cada personaje que es hora de jugar su turno. Tienen un orden Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto y Condotiero. Si hay 8 jugadores se habrá añadido a la Reina o al Artista en la posicion numero 9.
En cada turno cada personaje, sea el que sea, debe elegir entre coger 2 monedas de oro o recoger 2 cartas de distrito del mazo y elegir una (la otra la devolvera al final del mazo).
Además podrá usar, si quiere, su habilidad (cada personaje tendrá la suya, ahora detallaremos cada una de ellas).
Podrá construir, si asi lo desea, una distrito y sólo uno (a excepxción del arquitecto que tiene la habilidad de construir hasta 3 en su turno). Cada personaje solo podrá construir distritos de distinto nombre.
Los distintos personajes de Ciudadelas:
El juego normal se desarrolla con los primeros 8 personajes, si jugamos 8 jugadores debemos añadir a un noveno (Reina o Artista). Si avanzamos en el juego y hemos adquirido práctica podemos empezar a improvisar cambiando personajes del juego clásico por los del nuevo juego, simepre del mismo número (Obispo el número 5 y Abad el número 5) y nunca más de dos personajes. Es decir podremos cambiar al Obispo por el Abad, pero no al Obispo por el Alquimista. Si deseamos jugar con todos los nuevos personajes se podrá hacer, pero cambiando todos.
1.- Asesino: El Asesino nombra a otro personaje al que "asesina". El vigente rey no llamará a ese personaje, por lo que si algún jugador lo escogió no podrá realizar acciones. Al finalizar el turno, el jugador cuyo personaje fue "asesinado" revela su carta
2.- Ladrón: El Ladrón nombra a otro personaje, excepto al Asesino o al "asesinado". Cuando llegue el turno de ese personaje, el jugador que lo escogió (de haberlo) le entregará al Ladrón todas las monedas de oro que poseía al principio del turno.
3.- Mago: El Mago puede escoger cualquier número de cartas de distrito de su mano y descartarlas al final del mazo para a continuación robar el mismo número, o bien cambiar su mano de cartas por la de cualquier otro jugador. Nótese que esto último puede hacerse aunque el Mago no tenga ninguna carta en la mano.
4.- Rey: Al revelar la carta del Rey, el jugador que lo escogió recibe inmediatamente el marcador de la corona, por lo que será el encargado de llamar al resto de personajes y escogerá primero su carta de personaje en el siguiente turno. Además, por cada distrito nobiliario en su ciudad el Rey gana una moneda de oro.
5.- Obispo: El Obispo no puede recibir los ataques del Condotiero. Además, por cada distrito religioso en su ciudad el Obispo gana una moneda de oro.
6.- Mercader: El Mercader gana una moneda de oro. Además, por cada distrito comercial en su ciudad el Mercader gana una moneda de oro.
7.- Arquitecto: El Arquitecto roba del mazo 2 cartas de distrito justo después de optar entre tomar 2 monedas de oro o elegir una carta de distrito de entre las dos superiores del mazo. El Arquitecto puede también construir hasta 3 distritos en su turno.
8.- Condotiero: El Condotiero puede atacar la ciudad de otro jugador, destruyendo uno de sus distritos. El Condotiero elige uno de los distritos en juego y paga su valor menos uno en monedas de oro para descartarlo al final del mazo. Además, por cada distrito militar en su ciudad el Condotiero gana una moneda de oro.
Nuevos personajes:
1.- Bruja: Acaba su turno jugándolo en lugar de un personaje a su elección.
2.- Recaudador: Todo jugador que construya, si puede, pagará una meneda de oro al recaudador.
3.- Hechicero: Escoge una carta de la mano de un jugador y puede construirla inmediatamente.
4.- Emperador: Da la corona a otro jugador y cobra sus distritos nobles.
5.- Abad: El más rico le da una moneda de oro y cobrará sus distritos eclesiásticos.
6.- Alquimista: Recuperará el oro gastado para construir.
7.- Navegante: Coge cuatro monedas de oro o cuatro cartas.
8.- Diplomático: Intercambia uno de sus distritos con otro jugador.
9.- Reina: Si está al lado del Rey (no de la corona) gana 3 monedas de oro.
9.- Artista: Ornamenta un distrito por 1 moneda de oro.
Objetivo del juego Ciudadelas:
El objetivo de Ciudadelas es construir distritos hasta que lleguemos al sexto (o al octavo, depende de la variante que querais jugar) nos interesará cerrar el juego cuando el valor de nuestros distritos sea mayor que el de cualquiera de los jugadores de la mesa. No interesara construir 6 distritos con un valor de 1 si uno de nuestro contricantes tiene en distritos 15 puntos.
Al final de la partida, el primer jugador que construya su sexto (u octavo) distrito (el condotiero ya NO podrá destruir ninguno de sus distritos) se llevara 4 puntos más por ser el primero. El resto de jugadores que consigan construir en este ultimo turno sus 6 distritos se llevaran 2 puntos más. Si los jugadores que han acabado de construir los 6 distritos, además estos son de distintos colores, 5 colores diferentes) se llevará 3 puntos más.
Desde Improvisa os animamos a descubrir este fascinante juego, os enganchará desde el principio. Ya nos ireis contando.
Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
En fin, que vamos a decir del juego que ahora mismo nos tiene eclipsados… vicio… mucho vicio… impresionante!!!
Lo más sorprendente es lo que dice Juanmi que engancha hasta a los más renegados… 🙂
P.D. ¿Otra partidita?
Y lo de los buenos profesores que 😉
Lo de otra partidita, cuando, madre que vicio de juego……..
solo decir que tambien esta la expansion del juego, Ciudadela oscura, que incluye unas 15-20 maravillas nuevas. Pedazo de juego!
esta genial este juego, mucho vicio, cuidao con andrea que te roba hasta la medula!!
🙂
Excelente juego sin lugar a dudas!!!…es picar y ya estas enganchadito, precisamente en su sencillez radica su gran adicción…
Tráete el juego tío….
Coincido con vuestras opiniones; es bastante sencillo en su desarrollo y crea verdaderos momentos de incertidumbre. Lo recomiendo a cualquiera, es super entretenido.
Pues yo se de una, que anda hasta buscando un forro, para preguntar cosas que han ido surgiendo. Esta más enganchada que Maradona.
Van por la segunda edición del juego, y hay muchas cosas que no quedan claras ni leyendo las instrucciones. Por ejemplo ¿quien gana en caso de empate? Yo he concluido que el que tiene la corona, pero no viene en ningún lado.
Si queréis montamos aquí el forro.
Perfecto ;-), lo abro ahora mismo
Hace tiempo que tengo ese juego y nos ha hecho pasar muy buenos ratos, trataré de responder a alguna preguntilla que otra si quereis.
En caso de empate, el resultado seria de empate… igual que en los partidos de futbol y esas cosas.
Si quereis una solucción salomónica podeis contar las monedas de oro que os sobren a cada uno de los ganandores y el que más tenga ha ganado.
Por cierto el juego funciona más con la psicología que con otras cosas, no depende tanto ni de la suerte ni nada, solo psicologia y mediante calculos mentales, saber quien es cada uno en cada turno, si te paras a pensar las cartas que te llegan y las cartas que dejas, junto con las que hay en la mesa es bastante probable que adivineis que jugador tiene determinado personaje en ese momento en las manos, lo cual os ayudará muchisimo.
Uno de los personajes preferidos para ir «progresando» sin que te «jodan», es el asesino, ya que al ser el primero en actuar, NADIE le puede joder («excepto el condotiero, pero nadie suele pararse a joder pq prefieren construir rapidamente»), ni siquiera el ladron puede robarle, y encima jode a otro… vamos personaje redondo, además no te pueden asesinar con lo cual vas triunfando con tus dos moneditas y tu distrito sin que nadie te tosa… pero te tiene que llegar!.
Yo me he dado cuenta de eso jugando estas navidades.Es todo intentar pensar como el contrario, pero a veces no da para más, y te la tienes que jugar a cara o cruz. De echo utilizábamos términos como psicología, inversa, discriminación positiva, empatía….
Si, y en unos casos la psicología es más compleja que en otros, vease leer la mente de la ratuqui que como comprobamos hace poquito es harto dificil ^.^
Es un pasote este juego, me lo pase genial el otro día viciando con vosotros y eso que en la última estaba más al flirteo con morfeo que a la partida… estaba más falta de horas de sueño que ni se jeje, a ver cuando sacamos un ratito para la próxima!
Y ya que estamos con jueguecitos tambien os recomiendo el «Chez Geek: vagos comparten piso» que no tiene desperdicio y más de uno se sentirá muy identificado xD
Abrazotes para todos 🙂
Por eso es un juego que gusta a las mujeres, porque tiene mucho rollo psicológico, y encima se os da bien. Pues que sepáis que el stripóker también tiene mucha psicológica por medio.
Simepre pensando en lo mismo 😀
Viva el strip (que no el poker) 😉
Siempre pensando en lo único…