La asocioación de
Médicos Internos Residentes (MIR) comienza una nueva andadura para reivindicar mejoras laborales.
El lema lo dice todo, joranadas interminables, después de guardias de 24 horas deben quedarse para realizar su turno. A un precio completamente irrisorio,
900 € (sin guardias).
Personalmete espero no tener que «ponerme en manos» de un médico que lleve esta dosis de sueño, y menos si tiene que operarme….. glup.
El lema habla por si solo, no tiene desperdicio, a partir de hoy nos lo encontraremos en cada hospital que visitemos:
Jornadas de trabajo interminables de hasta 32 horas, semanas que pueden llegar a las 100 horas de trabajo, niveles de responsabilidad crecientes, ausencia de supervisión en muchos casos y prohibición de realización de formación complementaria, incluyendo el estudio de idiomas.
¿Quiénes? Los médicos titulados un año después de acabar sus carreras
¿Remuneración? Salarios base de menos de 900 euros y atención continuada a unos 7,5 euros la hora.
¿Su trabajo? Atenderle a usted en un servicio de urgencias, una planta de medicina o un quirófano.
Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
Por lo menos que se les pague la farlopa, digo yo.
Muy buena !!!!!!!!!!!
Por lo visto ya han comenzado a barajarse los primeros intentos de cambio, al menos en el Principado de Asturias. Cito textualmente la información mostrada por la web de la AEMIR:
«Los MIR de Asturias mejoran sus condiciones laborales.
El Servicio de Salud del Principado y la Asociación de Médicos Residentes de Asturias han suscrito un preacuerdo que mejora finalmente las condiciones económicas y laborales de los facultativos en formación. El pacto, que deberá ser ratificado por la mesa sectorial de sanidad y aprobado por el Consejo de Gobierno, establece la equiparación salarial, en abril de 2007, de los médicos residentes con los licenciados universitarios de la Administración autonómica.
Los médicos en formación, que actualmente perciben apenas 900 euros de sueldo base, pasarán a recibir 1.090 euros mensuales. Este salario se verá incrementado por un complemento de grado para los residentes de segundo, tercero, cuarto y quinto curso que supondrá aumentos sobre la retribución básica de un 8%, 18%, 28% y 38%, respectivamente. Todos los facultativos en formación tendrán derecho además a dos pagas extraordinarias.
No son éstas las únicas mejoras contenidas en el preacuerdo. El Servicio de Salud del Principado incrementará además las cantidades por hora de guardia hasta los 10, 10,5 y 11 euros para los residentes de primero, segundo y tercero y años sucesivos. La asociación que representa los intereses del colectivo logró además arrancar un compromiso del Sespa para fijar además un porcentaje sobre el valor de la hora de guardia de los médicos adjuntos de cara a 2008. Así, los MIR percibirán un porcentaje del 55%, 62,5%, 70% y 77,5% para los residentes de primero, segundo, tercero y cuarto y quinto, respectivamente.
El preacuerdo incluye también mejoras que van más allá de lo estrictamente económico. Los centros sanitarios en los que desempeñan su trabajo se comprometen a respetar el límite máximo establecido en jornada complementaria de siete guardias al mes y un descanso mínimo de 12 horas entre el fin de una guardia de presencia física y el comienzo de la siguiente jornada. Hasta ahora, muchos de los médicos residentes se venían obligados encadenar la jornada ordinaria con la guardia y una nueva jornada. El pacto suscrito entre la gerencia del Sespa y la asociación de residentes reconoce asimismo el derecho de estos médicos a un descanso semanal ininterrumpido de 24 horas. El colectivo de facultativos en formación se mostró ayer satisfecho con los términos de un documento que, cuando se lleve a efecto, sacará a los MIR de Asturias del ránking de los peor pagados de España.
Bueno, el sueldo base de los MIR en Asturias era de 900 euros, pero con complementos, retribución de sus interminables horas de guardia, podían apañar algo más del mileurismo . Pero esa retribución no casaba con el de un recién licenciado en Medicina pasado por un examen terrorífico y ejerciendo de verdad en un centro sanitario. Se quejaron, sobre todo porque cobraban menos que los licenciados universitarios de la Administración autonómica. Ahora cobran algo más: 1.090 euros de base.»
A ver si la cosa va a buen puerto y el resto de regiones toman nota de las posibles mejoras del Principado. Lo cierto es que después de «x» horas de guardia y jornada laboral (unido a las más que seguras dosis de cafeína) nadie se encuentra en sus mejores facultades para desempeñar su profesión.
Saludos!!!